martes, 4 de septiembre de 2012

Copa Menstrual (Bye bye tampones!!!)

(Fuente. Wikipedia y Youtube)
La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la regla para recoger el flujo. Las copas no absorben la sangre como las compresas o tampones sino que la sangre queda retenida en el interior hasta que la extraemos de la vagina y la vaciamos.

Descripción

Existen varios tipos de copas menstruales disponibles en el mercado:

El tipo más común es una copa en forma de campana de látex, silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Existen varias marcas en el mercado. Nosotras, La Maleta Roja, comercializamos la marca finlandesa Lunette, elaborada con silicona médica. Aunque os diré que en muy poquito tiempo comercializaremos nuestra propia marca de copa menstrual. Ya he podido verla y es maravillosa, suave, de color rosa. Qué ganas de poder ofrecérosla en las reuniones!!!


 La copa menstrual Lunette es una alternativa innovadora para la menstruación. Es facil de usar, segura e higiénica alternativa a las compresas y tampones desechables. Al usar la copa Lunette, proteges el medioambiente, ahorras dinero y te despreocupas. 100% silicona médica. Hipoalérgénica, libre de látex, olores y segura. Económica y ecológica, usada con cuidado Lunette te puede durar muchos años. Alternativa higiénica y sana a compresas y tampones. Cómoda y fácil de usar, puede que solo necesites vaciarla de 2 a 4 veces al día. Puedes usarla por la noche. Su textura suave y apéndice plano facilitan su limpieza.
 Viene en dos modelos:
-
Modelo 1: especialmente pensada para mujeres menores de 30 años o que no hayan tenido ningún embarazo.
Modelo 2: mujeres mayores de 30 años o que hayan tenido embarazos.

Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y tiene forma similar al diafragma. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Historia

De acuerdo a la información de El Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer, la copa menstrual se produce industrialmente desde los años 30 del siglo XX (aunque existen copas rudimentarias circulando desde 1867). Hubo una venta y distribución significativa de las copas en esa década, a lo que siguió un largo silencio sobre el tema. 
En 1950,  las copas fueron fabricadas en los Estados Unidos, que se interrumpió en 1963 por no ser rentable, por falta de látex, y por no tener éxito comercial debido a la opinión de las mujeres: le achacaban que era demasiado grande, rígida y pesada, además de la cuestión cultural que implica la manipulación de los genitales y las secreciones vaginales.
Desde 1987 se fabrica en los EE.UU. también, la copa de The Keeper, de látex. Fue el primer modelo producido en dos tamaños, uno de ellos dirigido para las mujeres más jóvenes y sin hijos. Se ha ido convirtiendo en algo más popular debido a su resistencia y a ser reutilizable, lo que permite un gran ahorro económico a lo largo de los años, además, porque su antecesora, la copa Tassaway, había recibido buenas críticas de los médicos, que lo consideraban muy segura, inocua y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de absorbentes sanitarios (tanto desechable como reutilizable) y los tampones. La copa menstrual The Keeper, de látex, sigue en venta hoy.
En los últimos años, las copas menstruales se han hecho de materiales alternativos como de silicona médica, debido a la posibilidad de alergia generadas por el uso de látex. Existen muchas fábricas en la producción de copas, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios, permitiendo así una mejor elección entre las usuarias.

Beneficios

No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.

Sin embargo tiene múltiples ventajas:
  • Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años. ¡¡¡Su precio en La Maleta Roja es de 31 euros!!!
  • Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
  • Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.

¿Tiene desventajas? No creo que lo sean pero...

  • Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola. ¿Es ésto una desventaja? Es pura higiene!!!
  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente. Cierto, pero abajo os pongo un video para que veais cómo colocarla!!!

Utilización

Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras. Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie, lo que no ocurre en las de silicona (LAS COPAS DE LA MALETA ROJA SON DE SILICONA). No están relacionadas con el SST (Síndroma de shock tóxico), problemas todos ellos, asociados al uso de tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. Coli a la uretra o a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debido también a este mismo efecto.

Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. 

Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.


¿La quieres?

Consíguela llamándome al 656.63.67.86 o en el mail maria.maletaroja@gmail.com. 










4 Comments:

Anónimo said...

Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

María said...

Muchas gracias por tu comentario y por el enlace. Chicas, os recuerdo que tan sólo organizando una reunión de La Maleta Roja conmigo podéis llevaros una copa menstrual GRATIS. Sin sorteo, sólo organizando una reunión!!!

Copas Menstruales Yuuki said...

En nuestro Blog podéis encontrar una alternativa más económica que en las tiendas. Tenemos la copa menstrual Yuuki por tan sólo 19.99 euros con envío certificado dentro de España (Península). Además podréis encontrar vídeos y artículos sobre cómo usarla. http://copasmenstrualesyuuki.blogspot.com.es/

María said...

Mira tú... hasta la competencia viene a promocionarse en mi blog... Hay que tener morro...